La UPC de Terrassa consigue fabricar material aislante a partir de neumáticos viejos

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha encontrado una nueva utilidad a viejos neumáticos en desuso, desarrollando un proyecto que permite fabricar con ellos un nuevo material de alto poder aislante, tanto térmico como acústico, abaratando los costes en un 20% y aportando un elevado valor medioambiental.

El proyecto de la UPV, llevado a cabo por su Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), en colaboración con el grupo industrial Comsa, se basa en la reutilización de fibras textiles de poliéster de las ruedas desechadas, que hasta ahora no se reciclaban.

A partir de estas fibras, combinadas con pastas de papel reciclado y cola adhesiva blanca, se puede obtener un material para la construcción o el sector ferroviario, con similares condiciones aislantes a las lanas de roca o de vidrio utilizadas actualmente. Las ventajas no solo estriban en la reducción de 20% en los costes, sino en su importante repercusión ecológica, al suponer durante su fabricación un importante ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2 en la atmósfera.

Aun cuando las previsiones apuntan a no menos de dos años hasta la comercialización del producto, el nuevo material aislante ya está a prueba en una habitación del hotel NH de Sants (Barcelona).

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Horario de oficina:
Lunes a viernes de 09:00 a 19:00

Dirección C/ Alfredo Marqueríe, 23 – 1ª Planta,
28034 (Madrid, España)

Social Media

¿Necesitas un presupuesto ?

Ponte en contacto con nosotros y dinos en qué podemos ayudarte. Nos encantará conocerte.