Edificios sanos y su impacto en la salud de los trabajadores

En los últimos tiempos, son muy diversas las acciones que se han llevado a cabo, en el plano arquitectural, para impulsar nuevas formas de trabajo que influyan positivamente en la salud y bienestar de los trabajadores: poner mobiliario exclusivo para el descanso, derribar paredes para conseguir espacios diáfanos, herramientas propias del ocio al alcance de los trabajadores…

De entre todas ellas, hay una que no ha llamado la atención, y que no es citada habitualmente como una de las principales causas de mejora y que, sin embargo, es absolutamente definitiva. Nos estamos refiriendo a la calidad con la que están realizados los materiales que se emplean para construir los edificios.

Hace ya más de dos décadas que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el Sick Building Syndrome (en castellano, síndrome del edificio enfermo). Se trata de una serie de problemas de salud y enfermedades específicas que se producían y producen por causa de la calidad, en este caso baja, de los materiales que se utilizan en la construcción de los edificios, oficinas y viviendas.

A partir de esta alerta de la OMS, el estudio de arquitectura PMMT desarrolló una variante de investigación destinada a comprobar en qué medida los profesionales del sector son responsables, si es que lo son en alguna, de que se propague este síndrome en los edificios que después iban a servir como viviendas y como centros de trabajo, según las propias palabras de la directora de este proyecto, Rita Barata.

Como resultado de este exhaustivo estudio, ha visto la luz una herramienta que lo explica y detalla fácilmente, y que lleva el nombre de Friendly Materials.

{loadposition callt}

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Horario de oficina:
Lunes a viernes de 09:00 a 19:00

Dirección C/ Alfredo Marqueríe, 23 – 1ª Planta,
28034 (Madrid, España)

Social Media

¿Necesitas un presupuesto ?

Ponte en contacto con nosotros y dinos en qué podemos ayudarte. Nos encantará conocerte.