Los gestores de edificios de oficinas demuestran cada vez mayor interés por obtener una certificación de sostenibilidad. Solo en Madrid y Barcelona son ya un 14 % los inmuebles que cuentan con un sello de Leed o de Breeam. Y se prevé que en los dos próximos años prácticamente el 100 % de los nuevos proyectos estén debidamente certificados.
La mayoría de los inmuebles de trabajo que cuentan con certificación energética en la ciudad de Madrid se encuentran en la zona periférica -un 63 %-, con el distrito financiero en segundo lugar -un 40 %. En total, un 37 % de todos los metros cuadrados destinados a oficinas en la capital cuentan ya con algún tipo de certificado.
Por lo que respecta a Barcelona, el sector con más sellos de sostenibilidad es el 22@. El gran desarrollo de este distrito tecnológico está propiciando que un número creciente de activos cuente con un alto nivel de certificación energética, ya que en su mayoría se trata de edificios de nueva construcción.
Los espacios de trabajo con sellos medioambientales abarcan ya más de 50 000 metros cuadrados entre el 22@ y la zona de la Diagonal y el Paseo de Gracia. Además, hay otros 42 000 metros cuadrados a la espera de recibir un certificado de sostenibilidad.